...

Camagüeyanos honraron los éxitos de la artista Martha Jiménez

Camagüey- Justo en el calor de su propio hogar, la artista de la plástica Martha Jiménez Pérez recibió de manera oficial el reconocimiento de las autoridades del Gobierno y de Cultura Provincial tras otorgársele, en España, la Medalla de Oro Mayte Spínola por su relevante trayectoria como creadora.

“Quien ejecuta sus trabajos con el alma, no le importa donde se encuentre y hasta pierde la noción del tiempo. Y creo que esa actitud ha caracterizado mi quehacer, mi obra y, por demás, ha sido el motor impulsor de los frutos de mi carrera artística”, expresó la autora de Las Chismosas, una de sus emblemáticas obras, situada en la céntrica Plaza del Carmen.

En declaraciones a la prensa Jiménez Pérez refirió que el premio, conferido en especial al valor de su quehacer escultórico, constituyó una sorpresa y a la vez “un estímulo a tantos años dedicados a la pintura, al grabado y al oficio del modelado. Este último es mi favorito porque, cuando lo ejecuto, las piezas que elaboro me salen del corazón”.

También recordó la hacedora al claustro de profesores que le enseñaron la técnica esencial para labrarse un camino en el mundo de la cultura y cómo el tema de la mujer se transformó en un centro de sus esencias creativas. Comentó además que en el presente se encuentra enfrascada en disímiles proyectos entre ellos, uno vinculado al trabajo sobre el bronce.

El grupo del jurado, dirigido por su presidenta, la Condesa Mayte Spínola, no solo aboga por reconocer a los artistas más destacados dentro de la plástica, sino también a aquellas personalidades a nivel mundial que han efectuado aportes relevantes en ámbitos como la música y las ciencias.

Martha Jiménez ocupa, con sus realizaciones, un prestigioso sitio dentro de las artes de Camagüey y de Cuba sus obras se encuentran en diversos lugares del planeta como República Dominicana, Alemania, Estados Unidos, Turquía, China, República Checa, Canadá, entre otras naciones.

El próximo día 17 será estrenado en la capital un documental de 27 minutos, de la serie Luces y Sombras, realizado por la Productora Audiovisuales de la Oficina del Historiador de La Habana y estará dirigido por Magda Resik. La producción contará con las opiniones de personalidades como la del historiador de esa ciudad, Eusebio Leal Spengler, del Premio Nacional de Literatura 2017, Luis Álvarez Álvarez y del pintor Eduardo Roca Salazar, más conocido como Choco, que honrará el legado y trayectoria de la prolija obra de Martha.

 

Autor: Yang Fernández Madruga
Fuente: Periódico Adelante   
Publicado: Jueves, 12 de Marzo, 2020