...

En proceso proyecto de escultura monumental de Nicolás Guillén elaborada por Martha Jiménez

Camagüey- La artista Martha Jiménez Pérez toma parte en el proyecto escultórico conmemorativo “Guillén a viva voz”, donde también participan la filial del Instituto Superior de Arte, la sede de la UNEAC y la Oficina del Historiador de la Ciudad. La jefa del proyecto es Rebeca Burón y pertenecen a este equipo prestigiosos intelectuales camagüeyanos.

Este proyecto tiene el objetivo principal de incorporar a la trama urbana una escultura del poeta y escritor camagüeyano Nicolás Guillén, en posición andante, con ambientación sonora asequible. La pieza quedará ubicada permanentemente en Plazuela Juana del Castillo (o de San Isidro).

Se trata de una escultura libre, elaborada tamaño natural por la escultora, pintora y grabadora Martha Jiménez, para incorporarla a la trama urbana. El proyecto también comprende un sistema de audio el cual amplificaría, en ocasiones especiales, textos del poeta en su propia voz.

Esta acción podría generar múltiples oportunidades para la organización de actividades culturales, tomando como epicentro a la escultura del Poeta Nacional de Cuba.

Además, esta escultura y la identificación de rutas urbanas podrían generar proyectos turísticos de ciudad, con el objetivo de recorrer la urbe por los senderos utilizados por Guillén, figura cimera de la cultura literaria y del sistema institucional cultural en Cuba.


Autor: Roger Rodríguez Martín
Fuente: Estudio-Taller Martha Jiménez

Publicado: Jueves, 23 Mayo, 2019