...

En nombre de las cabras

El lenguaje encriptado de las cabras fue lo que cautivó a Martha Petrona Jiménez Pérez hace aproximadamente cuatro años atrás, para comenzar a indagar en una expresividad verdaderamente apasionante y reveladora. El resultado ha sido una estética sui géneris, cargada de dramatismo e inusual visualidad que divinamente expresa en diversos medios y soportes.

Las miradas de sus cabras cobran vida propia en cuanto se inicia el ejercicio de la recepción. Provocan, convocan, contemplan, fisgonean, callan y otorgan. Son testigos fehacientes del poder y la libertad interior que pueden llegar a experimentar las mujeres en tanto sean capaces de elegir su propio sendero y convertirse así en dueñas de su presente y futuro, en las únicas propietarias de sus destinos.

Este animal posee una compleja y atrayente hermenéutica-dependiendo de la mitología, religión o cultura a la cual se esté haciendo referencia-así será la naturaleza de su discurso. En este sentido, los corderos de Martha son su sacrificio a Dios para purificar las fallas de los hombres. De esta forma se ofrece a sí misma como pastora del rebaño, en señal de renovación, remanso y acogida maternal.

Por otro lado en la cabra salvaje, indómita o asilvestrada encuentra Martha a la mujer desafiante que asume riesgos, responsabilidades y resulta retadora. Otro guiño que no debe ser jamás ignorado es la referencia exprofeso que hace la artista al macho cabrío, destinatario final de todas sus inquietudes y cuestionamientos. De esta forma, reinterpreta el alegato a la mujer para dar protagonismo al ser humano como género, verdadera esencia de su discursar.

Destacan las piezas de la muestra por el desenfado con el que están trabajadas y la acertada factura. Lucen soberbias y al mismo tiempo cándidas. En nombre de las cabras pretende Martha indagar no solo en el drama de la vida y de la naturaleza humana, sino también en nuestras propias limitaciones y grandezas, en lo que significa el hecho de ser hembra.

En esta su más reciente entrega demuestra Martha que no planea detenerse ante la exploración de nuevas soluciones expresivas, emplea para ello el lenguaje, los materiales y medios de las artes visuales que mejor manifiesten su intención.

Por: MSc. Maydelin Leiva Delgado.
Especialista, curadora e investigadora
Estudio-galería Martha Jiménez.