...

Abrir caminos para la mujer mediante el arte

Abre Caminos es el nombre que lleva la nueva entrega de una de las más importantes artistas de nuestro país: Martha Jiménez. Reconocida como una de las creadoras más prolíferas y talentosas de las últimas décadas en Cuba, esta creadora -residente en Camagüey- ocupa un sitial de honor en el contexto de los ceramistas cubanos.

La obra Abre Caminos, perteneciente a la serie Desafío, es la reciente entrega de la artista. Proyectada en la técnica cera perdida, su última obra escultórica constituye, por su manejo estilístico y sus aciertos estéticos, un punto de giro en la orientación de su discurso. Por estas razones la pieza fue inaugurada en el recién pasado certamen Aqua Art Miami, Estados Unidos, en el pasado mes de diciembre de 2015.

En su particular forma de hacer aborda la realidad de la mujer cubana, trasciende fronteras desde la pintura, la escultura y la cerámica para hacer universales a mujeres comunes que asumen sus retos cotidianos con sabiduría, humor y con la gracia única de quien se sabe poseedora de una enorme riqueza espiritual. Su obra caracteriza a una mujer voluminosa y a la vez ligera, que se sobrepone a su tradicional rol de madre y esposa para elevarse tras sus sueños y anhelos desbordando sensualidad.

Desde hace tiempo esta artista y su taller constituyen uno de los principales epicentros de la creación artística en la ciudad de Camagüey. El taller de Martha Jiménez se encuentra en la zona colonial de la ciudad, en las inmediaciones de la Iglesia del Carmen, espacio declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

En su quehacer artístico tiene más de 250 exposiciones colectivas y personales, donde se incluyen cerámicas, pinturas y grabados. Posee el Premio UNESCO al Mejor Conjunto de Obras. Ha obtenido numerosos galardones, entre los que destaca el premio UNEAC al Conjunto Escultórico Plaza del Carmen y el premio internacional en la Second International Biennial Exhibition of Contemporary Teapot Art en Shanghai, China. Tiene un reconocimiento especial en la Sala Presidencial de la Biblioteca del Emerson College y en la Galería Joan Recnikoff en Boston, Estados Unidos. Su trabajo tuvo buena acogida en Derby, Inglaterra y estuvo expuesto en Atelier ARTRIBUS, París, Francia.

Por: María del Rosario Méndez.
Comercial HostelTur Cuba
Marzo de 2016.