...

Ir hacia adelante: el más grande desafío

La Avenida del Puerto ahora luce más engalanada gracias al arte de la camagüeyana Martha Jiménez. Una escultura monumental se erige justo muy cerca de la antigua Iglesia de Paula; un gran triciclo que simboliza el transitar por la vida. El título, muy bien escogido: “Contra viento y marea”.

Como parte de la 13 Bienal de La Habana se realizó en la mañana de este lunes 6 de mayo la inauguración oficial de esta obra – la cual forma parte de la serie “Con la casa a cuestas” –, que contó con las palabras del Doctor Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana.

“Es un orgullo para nosotros ver la obra de Martha acabada, imaginada, soñada y que andar con la casa a cuestas es toda una reflexión filosófica, artística que nos deja como un legado”, afirmó Leal Spengler, quien aseveró que la pieza establece una comparación bella con la Iglesia de Paula, centro musical de excelencia, “sobre la huella de lo que realizaron allí intelectuales y artistas precedentes”.

En un entorno defendido por grandes intelectuales por sus grandes valores patrimoniales – entre ellos el Doctor Emilio Roig de Leuchsenring –, viene Martha Jiménez con este artilugio que nos permite, como ella, atravesar el tiempo, acotó Leal: “Ir en este inmenso ciclo, cargando nuestra propia casa que es cargar nuestros sueños, nuestra fe, nuestras aspiraciones; todo cuanto de bueno y noble, luchando contra las dificultades que impone el viento, el andar, el ir hacia adelante que es, en definitiva, el más grande desafío”.

Rodeada de artistas y amigos como Eduardo Roca Salazar (Choco) y Flora Fong, entre otros, Jiménez dedicó la obra especialmente al Historiador de la Ciudad y la regaló permanentemente a La Habana por su medio milenio de fundada. “Es un obsequio de todos los camagüeyanos para Cuba y para la capital, y permanecerá aquí, simbolizando a la mujer y a la vida en general”, aseveró la artista.

Agradecimientos también por parte de la creadora al equipo de Bauta que trabajó intensamente en la conformación de la obra, que representa una carga de amor, de luz, de lucha y, fundamentalmente, el trabajo de la mujer que en muchas ocasiones es opacado, pero que siempre guía, al decir de Jiménez.

“El triciclo lo he utilizado en otras esculturas. En otro país realicé una pieza parecida. Aquí en Cuba nunca la había hecho. De cierta forma, Eusebio Leal me retó para erigirla aquí en este entorno, y le dije que claro, que con empeño todo era posible, y aquí está la pieza de gran formato, de 7, 5 ,metros de altura y hecha en acero, material todo lámina”, declaró a Habana Radio Martha Jiménez.

Ahora, una nueva escultura, mayor y superior – como la calificara el Doctor Leal Spengler –, de una gran ceramista y artista en general, adorna La Habana cuando falta muy poco para cumplirse el 500 aniversario de su fundación. Una contribución a una ciudad que sigue enamorando a todos, a pesar de sus siglos de existencia.

Autor: Yoel Lugones Vázquez